top of page

Sobre héroes y monumentos

Enzo Traverso nos recuerda que “La historia es siempre contemporánea, es decir, política”. Contemporaneidad es, para Jorge Marín, tomar la posición de quien se interroga por el acervo que constituye la memoria visual nacional, con lo cual se indaga por la subjetividad y el espíritu (vivo) asociado a los símbolos nacionales tanto como al imaginario del Libertador y de los próceres de la independencia.
¿Cómo se actualiza el pasado? ¿Se puede permanecer indiferente a las imágenes icónicas que se asocian con el legado, los valores y personajes que le dieron cuerpo a una epopeya libertadora, basada en los preceptos universales de la Revolución Francesa?
La perspectiva crítica que ha adoptado Marín combina dos dimensiones fundamentales desde la postura del artista que indaga la historia: controvierte aspectos olvidados o negados de un imaginario político, y reinterpreta el valor simbólico de un inventario visual para acercarse a la compresión de nuestra relación actual con un patrimonio icónico y escultural que supuestamente encarna nuestro sentir patriótico.


Ana Patricia Gómez
Curadora

bottom of page